lunes, 30 de marzo de 2020

Nos quedamos en casa



Queridas familias:                          

 Lo primero mandaros un  fuerte abrazo y desearos de corazón que todos/as estéis  bien.

Os presento este espacio para estar un poco más cerca de vosotros e intentar  aportar algunos materiales y recursos que considero interesantes con la finalidad de haceros más llevaderos estos momentos tan complicados que nos ha tocado vivir.






La primera tarea que tenemos estos días es:

CUIDARNOS LOS ADULTOS PARA PODER CUIDAR.

(Recomendaciones realizadas por el Colegio de Psicólogos de  Valencia)

En la situación en la que estamos es normal experimentar estrés, ansiedad, preocupación… Por  ello reflexionemos:

  1. Ø  Piensa e identifica qué te preocupa. ¿Qué cosas dependen de ti y que cosas están fuera de tu control? Diferencia entre lo que tiene solución y lo que no.
  2. Ø  Ponte metas que sean realistas, objetivos que sean posibles, todo ha cambiado y tenemos que aceptar cambios. No te exijas demasiado. No es el momento.
  3. Ø  Trata de concentrarte en el presente. Busca algo positivo y dale valor. No adelantes acontecimientos.
  4. Ø  Aprende a gestionar tu tiempo e intenta no caer en el aburrimiento. Planifica y cumple. Conseguir pequeños objetivos te mantendrá activo y mejorará tus emociones.

El COPCV pone en marcha dos líneas telefónicas de orientación psicológica para la ciudadanía y para profesionales.


Ciudadanía y acompañamiento al duelo.                                Tel 960450230


Profesionales sanitarios, cuerpos de seguridad, 
y otros intervinientes.                                                              Telf 960450231


Una breve reflexión sobre el tiempo



La segunda tarea es:

Que nuestros niños/as entiendan la situación, os propongo varios cuentos  que van circulando y que me consta que algunas familias ya los tienen a través de sus tutoras. Podemos elegir el que más nos guste o intercalarlos con otros de otras temáticas. (Recordad  que ellos eligen, y  puede que también estén cansados de tanto coronavirus)









La tercera tarea es:

Trabajar la resilencia, adaptarnos a esta situación lo mejor que sepamos y  convertir este momento en una aventura.



Para ello, debemos tener un plan, conocer lo que nos gusta, establecer una rutina. Os propongo este enlace donde nos dan ideas par iniciarse en esta tarea.





 Cuando llega el fin de semana......



 Os recomiendo romper la rutina en algún momento y sorprender con algo deferente. Os propongo estas dos actividades.
Nos arreglamos y nos vamos de excursión 



Movemos un poco el esqueleto con unos pasitos de zumba



Buen finde familia


Queridas familias:

 Es el momento de atender a nuestras emociones, sentirlas, cuidarlas y aceptarlas.

 Para ello, os propongo como actividad, que a lo largo de la semana vayáis realizando en una pared de nuestra casa, "el árbol de las emociones". Para ello, os será muy útil un material muy interesante: "Palabras aladas" donde encontraréis todo lo necesario para reflexionar, con vuestros hijos/as.


Llegan las extrañas vacaciones de Pascua 

Para este periodo debemos romper un poco con las rutinas y ayudarnos de las tradiciones, ahora toca hacer torrijas,merendar monas, decorar huevos, montar cometas, cantar canciones .... tenéis un montón de enlaces donde encontrar actividades y juegos típicos de estas fiestas. Yo os propongo este:



Es difícil coger fuerzas e ilusionarnos cada día, pero no tenemos otra. Espero que este vídeo de Jorge Blass os anime un poco.



Resumen de los acuerdos entre el Ministerio y Conselleria d´Educació.














Recopilación de cuentos.

Nuestra especialista en Audición y Lenguaje, nos ha enviado una selección de cuentos para que podáis disfrutarlos leyendo uno cada día.

https://drive.google.com/drive/mobile/folders/1BAkfAZRqWKOSG8DiLuSEvL5Cvs0p4lT






Muchas Gracias Eva




Pautas para salir el próximo 26 de abril


Como todos/as sabemos a partir del domingo se permitirá salir a la calle a los menores de 14 años. Tanto para  los que habéis decidido salir como para  los que no, os recomiendo  reflexionéis sobre las pautas que el SPE- V04 os ha preparado.










El OSO GOLOSO  nos ayudará a explicar las pautas.






CON LA ILUSIÓN DE VOLVER PRONTO Y HACER NUEVOS AMIGOS 


Para los que  quieran conocernos y formar parte de nuestra historia, os invitamos a ver este vídeo.







CALENDARIO DE ADMISIÓN CURSO 2020-2021







Nueva actividad para los alumnos/as a partir de los 12 años


Hola familias, para el alumnado a partir de 12 años y los padres y madres con adolescentes os propongo  a que participéis de la siguiente Webinar sobre "La verdad de las drogas legales e ilegales".



SÍNDROME DE LA CABAÑA

Me gustaría compartir con vosotros esta información para que podáis gestionar mejor vuestras emociones y las de vuestros hijos/as.


Síndrome de la cabaña: consejos para padres
El "síndrome de la cabaña" es un estado mental y emocional que se comienza a presentar tras pasar un prolongado tiempo encerrado. ¿Cómo afrontarlo?

¿Qué es el síndrome de la cabaña?
El síndrome de la cabaña no es otra cosa que miedo a volver a salir a la calle. Es importante subrayar que no se trata de un trastorno psicológico catalogado dentro de las patologías sobre salud mental que determina la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que es un estado anímico, mental y emocional que se ha estudiado en personas que, tras pasar un tiempo recluidas, tienen dificultades para volver a sus actividades cotidianas.  A las personas que lo padecen les cuesta volver a relacionarse con otras personas fuera de sus propias casas e incluso les impide realizar actividades como salir a hacer deporte o subir a un transporte público.
Los síntomas del síndrome de la cabaña son similares a aquellos relacionados con la ansiedad y la depresión, es decir, puede aparecer sensación de angustia, miedo, tristeza, apatía, nerviosismo, problemas para conciliar el sueño, sensación de cansancio o dificultad para levantarnos por las mañanas.
Es un estado que experimentan muchas personas después de tantos días de confinamiento a consecuencia de la pandemia provocada por el covid-19 y que está dejando patente la progresiva desescalada. Esta situación no solo afecta a los adultos, sino que también pueden sufrirla los más pequeños, sobre todo en niños que previamente padecían ciertas fobias o aquellos que han vivido de cerca las consecuencias más duras del coronavirus.
Técnicas para anular el miedo y la ansiedad al salir de casa
o    Es muy importante para los niños la percepción de cómo viven el proceso de la vuelta a la normalidad sus padres, que son su mayor referencia. Por eso hay que tener mucho cuidado con cómo actuamos, pero también qué decimos en su presencia.

o    Hay que darles tiempo a los pequeños y exponerles al miedo de forma paulatina y mediante acciones sutiles. No es necesario quedar con toda la familia o un grupo de amigos el primer día que se permita si no están preparados. Podemos empezar dando paseos cortos. Mejor ir poco a poco.

o    Debemos establecer rutinas y objetivos y hacerlo a muy a corto plazo.

o    Seguir manteniendo el contacto social a través de la tecnología. Continuar con las videollamadas  o mensajes de la familia y los amigos hasta que el niño se sienta con ganas de verlos.

o    No debemos dejarles que repriman sus emociones. Debemos hablar con ellos, preguntarles directamente y favorecer que nos cuentes cómo se sienten.
En caso de que los síntomas persistan y afecte a nuestro día a día y al de nuestros hijos, es recomendable ponerse en contacto con un profesional.

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